• Categorías

  • Just for geek

  • Navega con seguridad

    Descarga Firefox con la barra de google

  • Contacto

  • Ya somos

    • 143,046 bits

Mariano José de Larra, Vuelva usted mañana, y la pereza española

 EsTe PoSt Se Lo DeDiCo A sArUkI, CuYa PeReZa No CoNoCe LíMiTeS xD…

Muy holas, veréis, yo estoy estudiando en secundaria, y de entre algunas de las lecturas que hacemos, hay una que me ha gustado bastante el título es: Vuelva usted mañana; el autor: Mariano José de Larra… Ahí va el texto, pensad que me tomo mi tiempo y energía en reescribir el texto a máquina, así que leerlo, sin que sea detenidamente, no cuesta nada…

[Un extrangero, <<Monsieur Sans-délai>> llega a España para realizar unas gestiones. Larra, que le acompaña, no puede reprimir la risa cuando aquél le dice que en menos de quince días piensa tenerlas ya resueltas. Van a ver en primer lugar a un genealogista, el cual les cita para dentro de tres días.]

[…] Pasaron tres días: fuimos.

-Vuelva usted mañana -nos respondió la criada-, porque el señor no se ha levantado todavía.

-Vuelva usted mañana -nos dijo al siguiente día-, porque el amo acaba de salir.

-Vuelva usted mañana -nos respondió el otro-, porque el amo está durmiendo la siesta.

-Vuelva usted mañana -nos respondió el lunes siguiente-, porque hoy ha ido a los toros.

-¿Qué día, a qué hora se ve a un español?

Vímosle por fin, y <<Vuelva usted mañana -nos dijo-, porque se me ha olvidado. Vuelva usted mañana, porque no está en limpio>>.

A los quince días ya estuvo; pero mi amigo le había pedido una noticia del apellido Díez, y él había entendido Díaz, y la noticia no servía. […]

[Al cabo de unos días, interesado nuestro visitante en un negocio, acude en compañía de Larra a otra oficina para presentar la solicitud]

-Vuelva usted mañana -nos dijo el portero-. El oficial de la mesa no ha venido hoy.

-Grande causa le habrá detenido -dije yo entre mí. Fuímonos a dar un paseo, y nos encontramos, ¡qué casualidad!, al oficial al oficial de la mesa en el Retiro, ocupadísimo en dar una vuelta con su señora al hermoso sol de los inviernos claros de Madrid.

Martes era el día siguiente, y nos dijo el portero:

-Vuelva usted mañana, porque el señor oficial de la mesa no da audiencia hoy.

-Grandes negocios habrán cargado sobre él -dije yo.

Como soy el diablo y aun he sido duende, busqué ocasión de echar una ojeada por el agujero de una cerradura. Su señoría estaba echando un cigarrito al brasero, y con una Charada (pasatiempo, acertijo) del Correo entre manos que le debía de costar trabajo el acertar.

-Es imposible verle hoy -le dije a mi compañero-; su señoría está, en efecto, ocupadísimo […]

Pero monsieur Sans-délai se daba a todos los diablos:

-¿Para esto he echado yo mi viaje tan largo? ¿Después de seis meses no habré conseguido sino que me digan en todas partes: Vuelva usted mañana, y cuando este dichoso mañana llega en fin, nos dicen redondamente que no? ¿Y vengo a darles dinero? ¿Y vengo a hacerles favor? Preciso que es la intriga más enredada se haya fraguado para oponerse a nuestras miras.

-¿Intriga, monsieur Sans-délai? No hay hombre capaz de seguir dos horas una intriga. La pereza es la verdadera intriga; os juro que no hay otra; ésa es la gran causa oculta; es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas. […]

-Me marcho, señor Fígaro(seudónimo utilizado a veces por Larra) -me dijo-. Em este país no hay tiempo para hacer nada. […]

Aturdíase mi amigo cada vez más, y cada vez nos comprendía menos. […] Finalmente, después de medio año más largo que otro, se restituyó mi recomendado a su patria maldiciendo de esta tierra, dándome la razón que yo antes ya me tenía, y llevando al extranjero noticias excelentes de nuestras costumbres; diciendo, sobre todo, que en seis meses no había podido hacer otra cosa sino volver siempre mañana, y que a la vuelta de tanto mañana, eternamente futuro, lo mejor, o más bien lo único que había podido hacer bueno, había sido marcharse.

¿Tendrá razón, perezoso lector (si es que has llegado ya a esto que estoy escribiendo), tendrá razón el buen monsieur Sans-délai en hablar mal de nosotros y de nuestra pereza? ¿Será cosa de que vuelva el día de mañana con gusto a visitar nuestros hogares?

Dejemos esta cuestión para mañana, porque ya estarás cansado de leer hoy; si mañana u otro día no tienes, como sueles, pereza de volver a la librería, pereza de sacar tu bolsillo y pereza de abrir los ojos para ojear los pocos folletos que tengo que darte ya, te contaré cómo a mí, que todo esto veo y conozco y callo mucho más, me ha sucedido muchas veces, llevado de esta influencia, hija del clima y de otras causas, perder de pereza más de una de una conquista amorosa […] te confesaré que no hay negocio que pueda hacer hoy que no deje para mañana; te referiré que me levanto a las once, y duermo siesta; que paso haciendo el quinto pie de una mesa de un café hablando o roncando, como buen batueco (nombre humorístico con el que Larra designa en muchos de sus artículos a los españoles), las site y las ocho horas seguidas; te añadiré que cuando cierran el café me arrastro lentamente a mi tertulia diaria (porque de pereza no tengo más que una), y un cigarrito tras otro me alcanzan clavado en un sitial (asiento), y bostezando sin cesar, las doce o la una de la madrugada; que muchas veces no ceno de pereza, y de pereza no me acuesto; en fin, lector de mi alma, te declararé que de tantas veces como estuve en esta vida desesperado, ninguna me ahorqué y siempre fue de pereza.

Tengo que admitir que no pensaba cansarme tanto, pero bueno, está claro que esto es más fácil de leer que de escribir.

Bueno chicos, os dejo que me da pereza seguir escribiendo…

7 comentarios

  1. no fardes tanto , en ke tu bolg sea xulo , por que no vale muxo!!^^
    bueno ya te avras dao cuenta de kien soy si no lo sabes pregunataselo a tu peña ke es kien te dio tu blog!!!^^
    un beso en la punta(en la nariz) de la chunga!!!
    dw kirtashito!!!

  2. Hola Tete peque!!!!
    te voy a confesar una cosa , para que luego no me digas k soy buena amiga :”yo te considero como mi tete peque y para lo k necessites ya sabes donde estoy ”
    ¿quien es esta chunga de arriba? como se pasa la pava ,yo no le e dao tu blog!!!><
    cuando quieras te reto a un futbolin y a lo de las miradas!!@~@
    Gracias por dedicarme tu pedaxo de blog k tienes , es xulissimo!!!
    bueno tete peque , hasta luego!!!
    dw tete peque**
    **********************************~$@ruky~***************************************************^^

  3. ei! que pasa kirtash al fin e entrado en tu bog y esta muy wuay.Lo que le as dedicado a la saruky esta muy bien.Ei haber si haces una fiestuky para tu cumple.
    Bueno solo era eso a y seguro que te supero con lo de las miradas.
    Y pa lo que necesites ya sabes donde estoy.
    ^^dew kirtash^^.

  4. screewuay y to

  5. hola soy victoria de argentina. voy a la secundaria y estamos haciendo un trabajo del romanticismo. gracias a vos puedo terminarlo…. encontre el fragmento que habías trancribido el año pasado y me fue de mucha ayuda.. me gustaria hacer contactos con vos… un beso…

  6. Vamos a ver si ponemos cosas de interés

  7. Cuando te leas los más de 200 posts que hay en mi blog me lo repites.

Responder

